jueves, 16 de septiembre de 2010

Inician celebraciones por bicentenario de Independencia de Chile

MILENIO
En el Congreso se condecoró al presidente Sebastián Piñera y a los cuatro mandatarios que lo precedieron. La noche del jueves se realizará un espectáculo artístico de luces frente a la sede de gobierno, como parte de los festejos.

Santiago de Chile.- Con un acto en el Congreso en el que se condecoró al presidente Sebastián Piñera y a los cuatro mandatarios que lo precedieron, se iniciaron este miércoles los actos oficiales de celebración del bicentenario de la independencia nacional.

Piñera y los ex presidentes centroizquierdistas Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet recibieron condecoraciones de parte de los presidentes de ambas cámaras legislativas.

En la ceremonia realizada en la sede del Congreso en el vecino puerto de Valparaíso, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, aludieron al conflicto mapuche y la huelga de hambre de 34 presos de esa etnia, uno de los hechos que marcando por estos días el bicentenario.
El otro acontecimiento importante y que tiene también preocupados a los chilenos es el rescate de 33 mineros atrapados en el fondo de una mina a 700 metros de profundidad.

Pizarro dijo que junto a la presidente de la Cámara Baja han solicitado la mesa de diálogo de los indígenas con las autoridades, lo que está en camino de lograrse mediante la mediación de un arzobispo católico.

“Tenemos una deuda con los hermanos mapuches”, dijo Sepúlveda, respecto a la desmedrada situación que viven unos 900 mil mapuches.

Las celebraciones oficiales por el bicentenario contemplan una serie de festejos y ceremonias. La noche del jueves se realizará frente a la sede de gobierno un espectáculo artístico de luces.

A los actos han sido invitados los presidentes latinoamericanos, pero sólo han confirmado su presencia los mandatarios de Argentina y Bolivia.

El domingo se realizará un desfile militar con la participación de siete mil 500 efectivos y en el que marcharán también delegaciones castrenses de otros países.

El lunes los actos de celebración concluirán con un desfile naval en Valparaíso, en el que también participarán naves extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario