sábado, 25 de septiembre de 2010

Chávez dice que "actualización del socialismo" cubano lo acerca a su proyecto

MILENIO

"Es la actualización del socialismo cubano. Es Cuba actualizando, con coraje, su socialismo. Desde aquí un reconocimiento a Raúl Castro, a Fidel Castro, al alto mando del Partido Comunista de Cuba, a los trabajadores cubanos", dijo el mandatario de Venezuela.

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que con "la actualización del socialismo" que se efectúa en Cuba la isla está "aproximándose más" al proyecto socialista que en Venezuela se está "construyendo".
"Si alguien quisiera mal hablar, lo que pudiera decir es que Cuba está importando nuestro modelo, pero esto no es así, por supuesto", manifestó el gobernante venezolano, al dar cuenta de que su colega cubano, Raúl Castro, con conocimiento de su hermano y antecesor, Fidel Castro, "está organizando el trabajo por cuenta propia".
"Es la actualización del socialismo cubano. Es Cuba actualizando, con coraje, su socialismo. Desde aquí un reconocimiento a Raúl Castro, a Fidel Castro, al alto mando del Partido Comunista de Cuba, a los trabajadores cubanos", añadió en una alocución televisada.
Chávez admitió que no quiso comentar el asunto, pero que decidió hacerlo "en honor a la verdad".
"Yo no quería meterme en este tema, pero me voy a meter. Con mucho respeto, por honor a la verdad", señaló al insistir en que tal "revisión" constituye un "gesto muy valiente de Fidel, de Raúl, porque Fidel, por supuesto, está al tanto de todo esto".

"A nosotros nos acusan aquí, estos escuálidos", como recordó que llama a sus opositores, "de que estamos copiando lo que ellos llaman el comunismo cubano", cuando en realidad lo que Venezuela y Cuba tienen en común es que "compartimos la construcción de un mundo distinto, que se llama el socialismo".
"En Cuba no existe el modelo comunista; hay que estudiar un poco para hablar con propiedad", añadió al sostener que "el modelo socialista cubano" tiene sus "particularidades, variantes y dinámicas", algunas marcadas por "el bloqueo imperialista de medio siglo", que ha hecho que "todo ha sido del Estado, o casi todo".

En Venzuela, en cambio, "no es ni será así. Nunca. No está en nuestros planes", subrayó Chávez.
Los cubanos ahora "están revisando modelos, dinámicas y aproximándose más a lo que nosotros aquí estamos construyendo", repitió al dar cuenta de que el diario Granma del Partido Comunista de Cuba divulgó hoy algunos detalles del asunto.
Cuba autorizará el empleo privado en 178 actividades y permitirá la contratación de asalariados en 83 de ellas, así como el arrendamiento de viviendas por parte de particulares, dentro de su plan para ampliar el trabajo por cuenta propia, informó Granma.
Los cubanos conocieron así el listado de actividades "cuentapropistas" para las que se podrá pedir licencia a partir de octubre, pero sólo siete son nuevas, entre ellas, contables, profesores particulares, trabajadores agrícolas eventuales e incluso cuidadores de baños públicos y parques.
El resto son oficios que estaban ya permitidos para el trabajo independiente o bien se ejercían así en la práctica sin contar con la autorización del Estado, de manera que ahora quedarán "legalizados".
Dentro de este último grupo (29 actividades) figuran elaboradores y vendedores de alimentos, masajistas, instructores de prácticas deportivas (con excepción de artes marciales), canteros, aserradores, fabricante-vendedor de coronas y flores e incluso hojalateros.
Otro aspecto en la flexibilización del "cuentapropismo" es la posibilidad de que los cubanos, incluidos los que tienen autorización para vivir en el extranjero, puedan arrendar por su cuenta viviendas o habitaciones en pesos convertibles (equivalente al dólar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario